descarga (1)

11 DE ABRIL: DÍA MUNDIAL DEL PÁRKINSON

La enfermedad de Parkinson , también denominada mal de Parkinson, parkinsonismo idiopático, parálisis agitante o simplemente Párkinson,es una enfermedad neurodegenerativa   crónica caracterizada por bradicinesia (movimiento lento), rigidez (aumento del tono muscular), temblor y pérdida del control postural.

La enfermedad de Parkinson se clasifica con frecuencia como un trastorno del movimiento; sin embargo, también desencadena alteraciones en la función cognitiva, depresión, dolor y alteraciones en la función del Sistema Nervioso autónomo.

Esta enfermedad representa el segundo trastorno neurodegenerativo por su frecuencia, situándose por detrás de la enfermedad de Alzheimer.

Está extendida por todo el mundo y afecta tanto al sexo masculino como al femenino, afectando entre un 1 % a un 2 % de la población sobre 60 años o de un 0,5 % a un 5 % de la población mayor de 65 años.

La enfermedad puede presentarse desde los 40 años y su incidencia va aumentado con la edad, especialmente en los varones.

La enfermedad de Parkinson aumenta su severidad con el tiempo, como consecuencia de la destrucción progresiva, por causas que todavía se desconocen, de las neuronas pigmentadas de la sustancia negra.

En 1997 la Organización Mundial de la Salud estableció que el 11 de abril se celebraría el Día Mundial del Párkinson, con el objetivo de acrecentar la concientización de las necesidades de las personas aquejadas de esta dolencia.

Se estableció esta fecha pues corresponde al nacimiento de James Párkinson, el médico británico que describió por primera vez la «parálisis agitante», término que él mismo acuñó.

El Párkinson es una enfermedad crónica que afecta al sistema nervioso; es decir, una vez que se inicia acompañará a la persona por el resto de su vida.

Es importante aclarar que todavía no tiene cura pero sí tratamiento efectivo»,




No hay comentarios

Añadir más